Ejercito Nacional de Colombia


COMUNICADO DE PRENSA
El Comando Específico del Cauca, unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, se permite denunciar ante la opinión pública que:
1. Hoy domingo 25 de octubre tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 12, del Comando Operativo Apolo, en una operación coordinada con la Policía Judicial, en cumplimiento a la orden judicial emitida por la Fiscalía General de la Nación, aprehendieron con fines de captura en la vereda Vitoyo, municipio de Jambaló, Cauca, al sujeto identificado como Bladimir Escué Pazú, quien es conocido con el alias de Niño, señalado de ser integrante del grupo armado organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz. Igualmente, es señalado de ser hombre de confianza de alias David, cabecilla principal, y de Alias AKT, cabecilla de comisión y explosivista de esta organización. Era requerido por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, lesiones personales, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

2. Luego de la aprehensión con fines de captura, en el desplazamiento hacia el punto de extracción, las tropas fueron rodeadas por la comunidad indígena de Jambaló, la cual utilizando a los niños, niñas y adolescentes, y exponiéndolos a un grave riesgo, evitaron el cumplimiento de la misión constitucional.

3. Las tropas, en virtud de la situación generada por la comunidad que comprometía la vida e integridad de niños, niñas y adolescentes, y actuando dentro del marco internacional de los derechos humanos, suspendieron el procedimiento.

Es de resaltar que no es la primera vez que, en cumplimiento de las diferentes alertas tempranas en el departamento del Cauca, la misión constitucional se ve entorpecida por la intervención ilegal de la comunidad, que actúa de forma directa para obstaculizar el accionar de la Fuerza Pública.

4. El Ejército Nacional rechaza vehemente estos actos e instaurará las denuncias penales que correspondan ante las autoridades competentes; asimismo, invita a la comunidad indígena a apoyar la acción legítima del Estado contra los grupos armados organizados y los factores de inestabilidad en la región, principales responsables de la violencia en contra de las comunidades.