Ejercito Nacional de Colombia

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Inicio / Noticias / Actualidad / El Ejército Nacional hará entrega de informes sobre las AUC «paramilitarismo» a la Comisión de la Verdad

Fin barra de navegación de las migas


Para contribuir al esclarecimiento de la verdad.
El Ejército Nacional hará entrega de informes sobre las AUC «paramilitarismo» a la Comisión de la Verdad
La Inteligencia militar, la Fiscalía General de la Nación y grupos de investigación interdisciplinares participaron en la elaboración de estos documentos que evidencian el origen y acciones de las AUC durante el conflicto armado.
Comprendiendo la gran importancia de contribuir al esclarecimiento de la verdad sobre lo ocurrido en el marco del conflicto armado interno, y respondiendo al requerimiento realizado por el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, en la anterior entrega de informes por parte del Ejército Nacional, este 25 se presentarán los informes titulados Génesis: Autodefensas Unidas de Colombia y Reflexiones sobre el fenómeno de las Autodefensas en los territorios desde la perspectiva del Ejército Nacional.

Estos insumos que se componen de cerca de mil folios son el resultado del análisis e investigación realizada por el Comando de Apoyo de Combate de Inteligencia Militar, la Fiscalía General de la Nación y los grupos interdisciplinares de memoria histórica del Departamento Jurídico Integral del Ejército Nacional.

Los documentos que serán entregados a la Comisión presentan un contexto documental, histórico y evolutivo de la conformación de los diferentes grupos armados organizados conocidos como Autodefensas y sus estructuras armadas y criminales; además, señalan las causas de su surgimiento, dinámicas e impacto en el marco del conflicto armado interno colombiano, entre los años 1965-2005.

Para el desarrollo de estas investigaciones se consultaron archivos militares de inteligencia, documentos públicos, así como fuentes primarias y secundarias. Se trata de investigaciones rigurosas, en diversas temporalidades.

Junto con estos insumos, se hará entrega a la Comisión de la Verdad del informe Aportes a la construcción de país: un compromiso del Ejército Nacional, que evidencia cómo la acción integral ejecutada por el Ejército Nacional aportó al bienestar de los colombianos y a la disminución de los factores generadores de violencia durante el conflicto armado.

Este acto que se realizará de forma virtual y será transmitido públicamente a través de las plataformas digitales de la Comisión de la Verdad. El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, será el encargado de recibir los productos investigativos por parte del Ejército Nacional.

Posterior a esta entrega, la institución continuará participando activamente en los espacios de escucha y otros escenarios, en aras de aportar a la construcción de verdad y visibilizar a miles de militares y sus familias, quienes fueron víctimas de diferentes hechos atroces durante el cumplimiento de su deber constitucional de proteger a la nación y a sus conciudadanos.