Ejercito Nacional de Colombia

Capturado Iván Vargas en Bucaramanga

Jorge Enrique Rodríguez Mendieta, alias ‘Iván Vargas’, cabecilla del frente 24 de las Farc y miembro del estado mayor del bloque Magdalena Medio, fue capturado por tropas del Grupo Gaula Santander de la Quinta Brigada en compañía de su amante, Laura Emilse Rueda.
Los terroristas fueron aprehendidos en el interior de un inmueble ubicado en el Barrio Los Rosales del municipio de Floridablanca, Santander, hasta donde llegaron los efectivos militares tras un detallado trabajo de inteligencia y gracias a la oportuna colaboración de la ciudadanía.

Alias ‘Iván Vargas’ está acusado de numerosos crímenes en la región del sur de Bolívar, entre ellos el secuestro del alcalde del municipio de Puerto Wilches, Santander, en marzo de 1998; y de 11 concejales de las localidades de San Pablo y Cantagallo, en hechos ocurridos en mayo de ese mismo año.

El terrorista de 41 años es uno de los comandantes de frente más antiguos en las Farc. Recibió capacitación en diferentes técnicas terroristas en Vietnam, en donde permaneció durante dos años especializándose en fabricación y manejo de explosivos. Igualmente recibió preparación académica y armada en la ex Unión Soviética.

Desde su llegada al frente 24 de las Farc, ‘Iván Vargas’ se había dedicado a actividades relacionadas con el narcotráfico, el secuestro y la extorsión, a fin de procurar recursos para financiar el accionar terrorista del bloque Magdalena Medio de esa organización.

Este terrorista al momento de su detención tenía vigentes dos órdenes de captura por los delitos de rebelión y concierto para delinquir.

Por su parte, Laura Emilse Rueda, conocida al interior de la organización con el alias de ‘Alejandra’, se venía desempeñando desde hace varios años como contadora del mismo bloque y era la encargada del manejo de las finanzas del frente 24.

Alias ‘Alejandra’ ingresó a la organización subversiva hace varios años, desempeñándose como inicialmente como combatiente en los frentes 46, 12, 24 y en la actualidad es la encargada de coordinar con los narcotraficantes la comercialización de la droga producida por las Farc y la adquisición de armas, explosivos y municiones para la estructura terrorista.

La mujer también encabezaba un grupo de 20 terroristas que conformaban el primer anillo de seguridad del cabecilla del frente 24 de las Farc.