Ejercito Nacional de Colombia

Brigada Contra el Narcotráfico

El día 8 de diciembre del año 2000, el Comando del Ejército, mediante resolución ministerial 005 de 2000 activó la Brigada de Fuerzas Especiales de lucha contra el narcotráfico como parte de las estrategias del Plan Colombia, para enfrentar el negocio ilícito del narcotráfico en el país.
Inicialmente se fundó el Batallón Contra el Narcotráfico 1 de la desactivación del Batallón de Infantería “BG. Rodolfo Herrera Luna” en el año de 1998 en el departamento del Guaviare, manteniendo sus oficiales, suboficiales, soldados y apoyo logístico con misiones especiales en la lucha contra el negocio ilícito del narcotráfico.

El Batallón contra el Narcotráfico 1 fue concentrado en el fuerte militar de Tolemaida, Cundinamarca y comenzó entrenamiento con instructores del séptimo grupo de fuerzas especiales del Ejercito de Estados Unidos.

Al término del mismo, es agregado operacionalmente a la Fuerza de Tarea Conjunta del sur, iniciando operaciones de interdicción en el departamento del Caquetá el 19 de noviembre de 1999 y en el departamento del Putumayo el 14 de mayo del 2000.

Posteriormente se crea la necesidad de conformar la Brigada como tal, según resolución ministerial 005 de 2000 y durante el primer semestre del año 2000, se determina la organización y selección del personal para integrar el comando y Estado Mayor de la unidad operativa menor.

A partir del segundo semestre de 2000, la Brigada instala su puesto de mando en Larandia – caquetá, donde participa en la selección del personal y organización de los nuevos Batallones de fuerzas especiales de lucha contra el narcotráfico N° 2 y 3, basándose en las TOE de los Batallones de Contraguerrillas 28 Coyaimas y 56 Mayor Pedro Solarte Chitiva, así como su unidad de soporte, batallón de apoyo y servicios contra el narcotráfico el cual asume los cargos de material, presupuesto y apoyo logístico de la Brigada y sus unidades de maniobra.

Durante el segundo semestre de 2000 y el primer semestre de 2001, los nuevos Batallones de lucha contra el narcotráfico 2 y 3 respectivamente, inician su entrenamiento con las fuerzas especiales del ejército de los Estados Unidos.

Este entrenamiento fue clausurado por el señor ministro de la defensa nacional personalmente, en donde se hace entrega especial de la Bandera de guerra de la unidad operativa menor al señor Coronel Roberto Trujillo Navarro, comandante de la Brigada en ese momento y su fundador, como fiel testimonio y respaldo oficial al inició de las operaciones militares de interdicción en la lucha contra el negocio ilícito del narcotráfico en los departamentos del caquetá y putumayo con su Puesto de mando adelantado en santa Ana (Putumayo), bajo la dirección operacional de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur.