DIV03

Vigesima Tercera Brigada
La Brigada No. 23 con puesto de mando en la ciudad de Pasto, departamento de Nariño, está conformada por un Batallón de Infantería, un Grupo de Caballería Mecanizado, un Batallón de apoyo y Servicios para el Combate, un Batallón de Selva y un Batallón de Instrucción y Entrenamiento.
El departamento de Nariño, conformado por 64 municipios, que corresponden a 33.628 kilómetros cuadrados y 1.531.777 habitantes, hasta el 21 de febrero fue considerado jurisdicción de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional, sin embargo por la extensión y condición geográficas y climáticas, del Departamento de Nariño y por intervención del Gobierno Nacional, bajo la disposición No. 002 del mismo año, el 22 de febrero se crea la Vigésima Tercera Brigada, orgánica de la Tercera División, que tendrá como jurisdicción el departamento de Nariño, lo cual implicaba la creación de nuevos batallones, de incremento de tropa para afrontar y neutralizar la amenaza de los grupos al margen de la ley en este territorio.
Esta Unidad Operativa Menor con puesto de mando en la Ciudad de San Juan de Pasto, Comandada en esta primera etapa por el Coronel de Caballería Joaquin Pablo Hernández Buitrago.
Inicialmente la Brigada No. 23 estaría conformada por el Batallón de Infantería No. 9 Batalla de Boyacá, El Grupo Mecanizado de Caballería No. 3 General José María Cabal, además de tener el mando de la Fuerza de Tarea Conjunta Palmares, el Centro de Instrucción y Entrenamiento N. 23, un destacamento de Tiradores de Alta Precisión y una Unidad de Servicios Administrativos y a futuro se activarían el Batallón de Artillería No. 23, Batallón de Ingenieros No. 23 y un Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate No. 23. El 6 de mayo de 2009 fue agregada operacional y administrativamente la Brigada Móvil No. 19 compuesta por los Batallones de Contraguerrillas No. 113, 114, 115 y 116, acantonados en las instalaciones del Grupo de Caballería, en la ciudad de Ipiales.

El 28 de noviembre de 2009, se realiza la primera ceremonia de transmisión de mando del Comando de la Vigésima Tercera Brigada, tomando el mando de las tropas el señor Brigadier General Eliecer Pinto Garzón.

El 23 de enero de 2010, mediante la resolución No. 0010, el Centro de Instrucción y Entrenamiento fue nombrado como Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No. 23 Jorge Tadeo Lozano. En ceremonia militar efectuada el 23 de febrero de 201 y mediante resolución No. 2010 del 18 de marzo de 2010, sería activado el Batallón de Selva No. 53 Coronel Francisco José González con puesto de mando en la Vereda El Gualtal, y deactivando la Fuerza de Tarea Conjunta Palmares.
El 1 de julio de 2010 y mediante la Resolución N0.0131, en ceremonia militar se activa el Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate No.23 General Ramón Espina.

El 22 de noviembre de 2011, se lleva a cabo la ceremonia de transmisión de mando de la Vigésima Tercera Brigada, entregando el Comando de la misma al Señor Coronel Luis Emilio Cardozo Santamaría, y en diciembre del mismo año y bajo la reoganización del Ejercito Nacional, se activa la Fuerza de Tarea Pegaso, de la cual la Vigésima Tercera Brigada pasa a ser orgánica.

Hoy la Vigésima Tercera Brigada, cuenta con seis batallones (Batallón de Infantería No. 9 Batalla de Boyacá, Grupo Mecanizado No. 3 General José María Cabal, Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate ASPC- No.23, Batallón de Selva No. 53 Coronel José María González Basgo, Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No. 23 Jorge Tadeo Lozano Biter- y la activación del Batallón Especial Energético y Vial BAEEV No.20) y dos Grupos del Plan Meteoro que además de minimizar las acciones terroristas del sistema rival, han sido un pilar importante para el desarrollo del Departamento de Nariño, pues además de neutralizar los actos criminales, que por años habían perpetuado en esta región, con el pasar de cuatro años, los resultados han sido contundentes dando un parte de seguridad a la población civil y asegurando la infraestructura vial y estatal del departamento de Nariño.

Durante cuatro años la Brigada 23 ha luchado porque en el departamento de Nariño, se minimice la acción terrorista, de tal manera que en el año 2009 fueron incautadas 59 armas largas, 69 armas cortas; en el 2010 fueron ; en el 2011
  1. Por disposición del comando del Ejército me corresponde hoy asumir con honor e hidalguía la responsabilidad de comandar, liderar y dirigir los destinos de los hombres y mujeres que integran la Vigésima Tercera Brigada del Ejército, cuya misión es garantizar la soberanía y seguridad de la población del Departamento de Nariño, combatiendo a los grupos terroristas que delinquen en la jurisdicción y que con sus actos demenciales han causado dolor y tristeza a toda una población.

    Ver más: Saludo [+]
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 363.730