En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Unidad de Investigación de la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá reunió a ocho destacadas mujeres latinoamericanas en torno a la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación durante el desarrollo del II Seminario Internacional La Mujer y la Ciencia: Voces, trayectorias y futuro. El papel de la mujer en la construcción de la ciencia del siglo XXI .
Este espacio académico, en el que participó toda la comunidad educativa, buscó propiciar un diálogo de alto nivel entre investigadoras, académicas y profesionales que, desde distintos campos del conocimiento, han contribuido al avance científico en América Latina. A través de sus experiencias y trayectorias, las panelistas compartieron reflexiones sobre los retos, las oportunidades y las transformaciones que hoy protagonizan las mujeres en la construcción de la ciencia del siglo XXI.
En efecto, esta iniciativa permitió resaltar el papel estratégico que cumple la mujer militar en el fortalecimiento institucional. Su liderazgo, disciplina y preparación integral constituyen un aporte fundamental al cumplimiento de la misión del Ejército Nacional y a la consolidación de condiciones de seguridad, progreso y estabilidad para el país.
Vale la pena mencionar que actualmente en la Escuela Militar de Suboficiales se forman 296 alumnas, quienes adelantan su preparación militar, académica y ética para asumir responsabilidades de liderazgo en las diferentes unidades del Ejército Nacional. Asimismo, la institución cuenta con 2.420 suboficiales egresadas, mujeres que desde la incorporación del primer curso femenino en 1983 han contribuido de manera decisiva al cumplimiento de los objetivos estratégicos del Ejército Nacional y al fortalecimiento de la presencia institucional en el territorio.
Finalmente, la Escuela Militar de Suboficiales reafirma su compromiso con la promoción del conocimiento, la investigación y el liderazgo femenino, reconociendo en la mujer un actor fundamental en la construcción de ciencia, la generación de innovación y el servicio a Colombia.